Fuente: T.Rowe Price Insights, Sébastien Page (Head of Global Multi-Asse) y Robert A. Panariello (Quantitative analyst, Global Multi‑Asset)
Barcelona, 22/06/2023
Estimado amigo,
Seguro que en el algún momento has oído “todo lo que sube, baja”, pero ¿sabías que todo lo que baja, no siempre vuelve a subir?
En los mercados financieros en las últimas décadas, hemos visto un aumento continuado de la correlación entre los diferentes activos. Es decir, cada vez, los activos se mueven de forma más parecida, tanto en el mismo sentido como en intensidades similares.
Sin embargo, un estudio de T-Rowe Price que va desde el 1970 hasta 2017 ha analizado cómo son las correlaciones entre distintos activos segregando los períodos de bajadas de los de subidas. Y la conclusión a la que llegó es, como mínimo, sorprendente.
En los mercados bajistas (gráfico de la izquierda), todos los activos se correlacionan fuertemente. Es decir, todas las inversiones caen y con una intensidad parecida.
La gran sorpresa, es que en los mercados alcistas (gráfico de la derecha), la correlación es muy dispar, llegando incluso a ser negativa en algunos casos.
La conclusión del estudio es que solo suben algunos activos, teniendo un comportamiento entre subidas y bajadas asimétrico.
Estando invertido en el activo líder serás capaz de lograr beneficios a medio plazo.
El refranero dice que todo lo que sube baja, pero lo que no sabe es que todo lo que baja no sube.
Un abrazo y feliz verbena,
David Levy