Estimado amigo,
El año 2022 va por el camino de convertirse en uno de los peores años de la historia a nivel de mercados financieros. Por el momento, ya está batiendo muchos récords negativos. Todos los activos financieros están bajando con severidad y la volatilidad reina en el día a día, como todos sabemos.
Esta situación se debe a que las noticias sobre la economía real no son nada positivas y la incertidumbre sobre su evolución está en tela de juicio. Además, mitigar la inflación, el gran problema actual para los mercados financieros que, a pesar de que se están poniendo todas las medidas posibles, está siendo más complejo de lo esperado.
Pero si conseguimos abstraernos del entorno que nos rodea y hacemos un análisis del precio actual y la rentabilidad que presentan la mayoría de los activos de inversión del mundo, aquí es donde empiezan las buenas noticias. Para que nos hagamos una idea, a primeros de año la media de la renta fija mundial pagaba un 0%. Incluso hace tan solo dos meses en España, los bancos nos cobraban intereses negativos por tener dinero en cuenta. Además, las valoraciones en bolsa estaban disparadas y el PER (ratio valoración empresas) se situaba a 26, en máximos históricos.
Hoy, unos meses más tarde, la media de la renta fija ya paga un dividendo del 4%, situándose en la media de los 200 últimos años. Incluso empiezan a haber bonos de buena calidad al 5% o 6%. Rentabilidades históricas atractivas que llevábamos tiempo anhelando. Otro dato interesante, los bancos europeos ya ofrecen depósitos bancarios a 6 meses al 0,90% y a 12 meses al 2%, algo impensable hace tan solo unas semanas.
En las bolsas, nos pasa lo mismo. El PER medio ha bajado a niveles de 16 situándose en la media de los últimos 10 años. Las grandes corporaciones mundiales han bajado en algunos casos más del 40%! Y por destacar el índice alemán (DAX), la cuarta economía del mundo, presenta actualmente un PER de 10 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%.
No son tiempos fáciles ni por delante nos espera un camino de rosas. El futuro no lo conoce ni lo puede adivinar nadie. Además, el mercado justo se encuentra en un nivel de soporte técnico muy delicado, y presenta comportamientos muy emocionales siendo “data dependent”. Lo cual complica todo aún más.
Desde DiverInvest, la experiencia y el trabajo siempre nos ha demostrado que comprar buenos activos a buenos precios, es una estrategia acertada. Nosotros a medida que los mercados sigan bajando, dentro de la prudencia que venimos marcando a lo largo del año, y de los niveles de entrada que tenemos de referencia para los activos de primera calidad, vamos a seguir recomendando implementar dicha estrategia de forma personalizada para cada cliente.
De esta manera, la cartera tradicional que hemos construido toda la vida, con renta fija al 4% y bolsas en su precio justo, vuelve a estar a nuestro alcance.
Las oportunidades se presentan en los momentos de mayor incertidumbre y debemos aprovecharlas en un mundo donde todo va tan rápido.
Un abrazo fuerte,
David