19/05/20 Semanal DiverInvest

Escrit per

websalia

Publicat

18/05/2020
Anar a NotíciesPrensa y Actualidad, Notícies

La semana pasada terminó con un balance de 4,68 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 313.900 fallecimientos por la epidemia. EEUU sigue siendo el país más afectado en cuanto a contagios, seguido de Rusia, el Reino Unido y Brasil. El miedo a que el levantamiento de restricciones del lockdown provoque un rebrote, hace que la reapertura económica sea lenta y a la vez genera incertidumbre en los mercados financieros. De momento, de forma general, Estados Unidos y Europa siguen viendo una tendencia bajista en sus contagios diarios. Los niveles actuales mantienen sus sistemas sanitarios fuera de la saturación y permiten avanzar en el progresivo desconfinamiento.

Las bolsas vivieron una semana bajista, con pérdidas pronunciadas en Europa y moderadas en EEUU. A las dudas sobre la evolución de la epidemia y la publicación de malos datos macroeconómicos, se sumaron nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump, ordenó al principal fondo de pensiones del gobierno norteamericano no invertir en acciones chinas y habló de la posibilidad de cortar la relación con el gigante asiático. Además, se han endurecido las condiciones de exportación de Huawei y sus proveedores. La compañía podría haber usado semiconductores americanos para sus móviles, componente vetado a exportaciones por parte de EEUU.

En cuanto a datos macroeconómicos, la Reserva Federal dio a conocer una caída del -11,2% de la producción industrial en abril (frente al recorte de -4,5% en marzo y un -11,5% esperado) y una contracción en las ventas minoristas del -16,4% (vs -8,7% en marzo y -12% esperado). Por su parte, el mercado laboral siguió mostrando signos de debilidad al ascender a 2,98 millones las primeras peticiones de subsidios por desempleo de la semana anterior. Con éstas, EEUU acumula prácticamente 37 millones de peticiones nuevas desde el inicio del lockdown.

En Europa, se publicaron los datos del PIB del 1T2020 (respecto a 4T2019), con caídas fuertes que solo incorporan dos semanas de parón. El PIB de la zona euro cayó un -3,8%, con una bajada del empleo del -0,2%. Entre los países más perjudicados se encuentranEspaña (-5,2% del PIB trimestral), Francia (-5,8%) e Italia (-4,7%), mientras que la actividad de Alemania frenó en menor grado (-2,2%).

Destacar también que David Frost, el director de negociaciones británico para el Brexit, indicó que las negociaciones de UK con la UE estaban en un punto de estancamiento. La libra se depreció contra el dólar, situándose en 1,213 GBP/USD.

En Asia, China publicó datos macroeconómicos positivos. La producción industrial China subió un +3,9% interanual en abril, frente a la caída de -13,5% que acumuló en los dos primeros meses del año en los que se vio más afectada por el lockdown. Las ventas minoristas también recortaron su caída en el año, situándose en -7,5% en abril (vs -15,8% interanual en marzo). Por otro lado, se conoció un incremento de la inversión en renta fija, al bajar un -10,3% interanual desde -16% en el 1T2020.

Con todo, el balance semanal de los principales índices norteamericanos fue de -2,26% el S&P500, Dow Jones -2,65% y Nasdaq -1,17%. El Eurostoxx50 se dejó un -4,73%, con cierres semanales del Ibex35 en -4,54%, el CAC40 -5,98%, FTSE MIB -3,37%, DAX -4,03% y FTSE100 -2,29%. El Shanghai Composite chino cerró en -0,93% y el Nikkei225 japonés en-0,70%.

 

Un abrazo,

Javier Gazulla