Noviembre 2023: ” Los 7 magníficos, ¿han llegado a su fin? “

Escrito por

websalia

Publicado

Ir a NoticiasCarta-2020, Cartas 2019, Cartas-2021, Carta-2008, Cartas - 2009, Cartas-2010, Cartas - 2011, Cartas-2012, Cartas-2013, Cartas-2014, Cartas-2015, Cartas-2016, Cartas - 2017, cartas 2018
Estimado amigo,

Habrás leído en los medios y en las redes sociales que el fantástico año de bolsa que estamos teniendo se debe en gran medida a “los 7 magníficos”. Siete valores que, a día de hoy, dominan el mundo y que son Apple, Microsoft, Meta (Facebook), Amazon, Alphabet, NVIDIA y Tesla.

Nadie se atreve a meterse con ellos ya que acumulan el 27% de la capitalización del S&P500 y, a mitad de noviembre, se habían revalorizado en promedio un +72% en el año.

Tenemos tendencia a poner a los 7 magníficos todos en el mismo saco, el de la tecnología, que es la reina en estos tiempos, con la sombra alargada de la Inteligencia Artificial (IA) como abanderada. Lo cierto, es que sólo 3 pertenecen al sector tecnológico NVIDIA, Microsoft y Apple. Amazon y Tesla entran dentro del sector de consumo discrecional y Alphabet y Meta pertenecen a comunicación y servicios, y es que la publicidad es la fuente de ingresos principal de ambas. Para Meta supone el 99% se su facturación total y para Google el 89%. En el caso de Amazon el 65% de la facturación proviene del comercio electrónico y Amazon Prime añade otro 7%, mientras que Tesla no deja de ser una empresa del sector autos, aunque es cierto que ha sabido encontrar la forma de diferenciarse y ha logrado unos márgenes más altos que casi cualquier otra empresa de automoción.

Con estos datos en la mano parece que los 7 magníficos capitalizan con demasiada alegría en base a lo que son hoy, pero ¿es realmente así?

Como bien sabemos, el mercado descuenta expectativas y los inversores han puesto el foco en lo que estas empresas quieren llegar a ser: en las inversiones de Meta para desarrollar el metaverso y en lo que pueden llegar a generar AWS de Amazon, Azure de Microsoft o Google Cloud de Alphabet. NVIDIA ha experimentado este año un aumento del precio de sus acciones espectacular (+227%), pulverizando el nivel máximo anterior de finales de 2021. Las expectativas de demanda de GPU (Graphic Processing Units) por el desarrollo de centros de datos y la necesidad de la IA de mejores procesadores están empujando su valoración en bolsa. El precio sobre ventas al que cotiza es de 26x.

Y por si éramos pocos, parió la abuela, el 30 de este mes se cumple un año desde el lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI. Este chatbot popularizó el concepto de IA catapultando la inversión en tecnología que pretende utilizarla para todo y todos.

La experiencia nos lleva a saber que “no empire lasts forever” y que algún día el mercado pondrá a cada uno en su sitio. Sabías que, a pesar de capitalizar el 27%, los benéficos de estas empresas solo representan el 16% del S&P500?

Nuestra recomendación es que no todo tiene sentido, y no todo va a suceder. Debemos entender qué expectativas compramos cuando pagamos 477$ por una acción de NVIDIA o 338$ por una de Meta.

… por cierto, ¿ha salido ya el “BeReal” de hoy?

Un abrazo,
David Levy