Carta abril 2022: Osos contra toros, ¿Quién ganará?

Escrito por

websalia

Publicado

26/04/2022
Ir a NoticiasCarta-2008, Cartas - 2009, Cartas-2010, Cartas - 2011, Cartas-2012, Cartas-2013, Cartas-2014, Cartas-2015, Cartas-2016, Cartas - 2017, cartas 2018, Carta-2020, Cartas 2019, Cartas-2021
Estimada amiga,

Hemos finalizado un primer trimestre del 2022 bastante malo en lo que respecta a todos los activos de inversión del mundo, excepto nuestros campeones y únicos activos refugio del mundo, el cash y Míster Dólar.

Los bonos, por la posible subida de tipos, han colapsado. Las bolsas, pese a que los beneficios de las compañías siguen estables, también. El private equity se irá ajustando en precio. El inmobiliario, con la inflación desbocada, tres cuartos de lo mismo. Aquí no se libra nadie. El cash y el dólar vuelven a brillar.

Los nubarrones siguen muy presentes en la economía mundial. Por un lado, el impacto de la guerra en Ucrania que va a reducir el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)  mundial por lo menos en un 1%. La pandemia en China que sigue haciendo estragos, su economía y todas las incertidumbres geopolíticas del gobierno no están generando confianza alguna en la región. Europa siempre se salva por los pelos (las elecciones en Francia son un aviso) y el futuro no parece muy alentador. Estados Unidos se postula como única alternativa tanto, en la renta fija,  donde ya podemos encontrar buenas emisiones con rentabilidades del 5%, como en el S&P500 con valoraciones más razonables. Eso sí, con un dólar caro.

Estamos metidos en una tremenda lucha entre los “Bear”, más pesimistas, contra los  “Bull”, más optimistas: ¿Quién ganará?

Como hemos venido compartiendo, la prudencia es la mejor consejera. Y en el muy corto plazo, recomendamos ser aún más prudentes.

Me gustaría resaltar tres puntos que la experiencia nos aporta. Por un lado, como bien sabes, todo lo que es bueno siempre acaba subiendo. Por otro, si consigues comprarlo a un precio correcto, no te vas a equivocar. Y finalmente, los mercados siempre anticipan la recuperación.

Nuestra tesis se centra en que la economía mundial, a pesar de tanto sobresalto y su actual desaceleración, está creciendo a ritmos del 3%. Y lo que es más importante, muchos activos se han abaratado a gran velocidad.

Nuestra recomendación es tener claros aquellos activos buenos y sus niveles de entrada para aprovechar la volatilidad actual para comprar. Ya estamos identificando buenas oportunidades que habrá que aprovechar.

Un abrazo,
David Levy