Abril 2023: “La recesión ya está descontada”

Escrito por

websalia

Publicado

Ir a NoticiasCartas 2019, Cartas-2021, Carta-2008, Cartas - 2009, Cartas-2010, Cartas - 2011, Cartas-2012, Cartas-2013, Cartas-2014, Cartas-2015, Cartas-2016, Cartas - 2017, cartas 2018, Carta-2020
Estimado amigo,
 
Es de todos conocido que los mercados son mecanismos de descuento y en general anticipadores del futuro ciclo. Si nos atenemos a esta premisa, la pregunta es: ¿en qué situación nos encontramos en estos precisos momentos?

Hoy el mundo se debate entre si va a entrar en recesión económica más suave o algo más profunda, pero todo parece indicar que este hecho ya fue descontado por los mercados durante el año 2022, tanto de renta fija como de renta variable, y en octubre del 2022 fue cuando marcaron mínimos. Además, justo coincide, cuando el dato macro de la inflación marcaba su máximo con un 11% en Alemania. Desde entonces, los mercados han estado muy animados.

Esos mínimos, con los datos económicos que tenemos actualmente, parecen lejanos y poco probables que vuelvan a ser vistos. Durante los años 70, década que ya hemos mencionado en otras ocasiones, se dieron comportamientos muy parecidos. Además, en la actualidad, los beneficios de las empresas siguen siendo elevados, al igual que en los 70. Y, por último, el mercado de bonos también se está intentando adelantar a todo este galimatías. La curva de tipos de interés a largo no para de bajar y presenta rentabilidades poco atractivas en estos momentos, según nuestro criterio, sin olvidar que este inicio de año está siendo positivo a pesar de la cantidad de eventos y noticias complejas que se están acumulando en la economía. Vamos, que motivos para tener grandes caídas,  no han faltado.

El próximo gran movimiento se va a producir cuando la Reserva Federal marque el PIVOT POINT, empiece con una política monetaria menos restrictiva, que será el momento en el que termine la actual subida de tipos, y empecemos el cambio de tendencia.

Ahora bien, estamos apuntando a que estemos ante la posibilidad del inicio de un nuevo megaciclo alcista de los activos de riesgo, que es, en definitiva, lo que más nos interesa saber ¿no?

Creo, sinceramente, que esta no va a ser la situación, puesto que el último megaciclo duró casi 40 años, desde 1982 hasta 2021 caracterizado por una bajada continua de los tipos de interés, desde el 20% de Paul Volker hasta el 0% de Jeremy Powell. Con los tipos actualmente al 3.40%, es evidente que se necesita un catalizador diferente para prender la mecha del próximo megaciclo.

Nuestra modesta opinión es que estamos sumergidos en un periodo de transición con un nivel alto de volatilidad donde, en términos generales, el rango 3500-4800 en el S&P500 se mantendrá por algún tiempo y donde la gestión activa va a ser fundamental para generar buenos rendimientos. Este periodo ya se vivió en la década de los 70, y aunque el mundo hoy es muy diferente, no es descartable que vivamos unos años con los mercados sin una tendencia fuerte hasta que, por fin, aparezca un nuevo catalizador con la fuerza suficiente para iniciar un nuevo megaciclo. ¿Cuál será ese catalizador?


Un abrazo,
David Levy