Los llamados ETF’s (Exchange Trade Funds) o fondos cotizados en su denominación castellana, han sido uno de los activos financieros que más han crecido en los últimos años. Cesar Muro, Director de Deutsche Asset Management, nos explicó cómo a través de estos activos se replican innumerables índices tanto de renta fija, renta variable, materias primas, petróleo, etc. Aunque pueden existir ETF’s de gestión activa, su número es aún muy limitado por eso, una de las principales características de estos instrumentos, frente a un fondo tradicional, es que se limitan a replicar la evolución del índice al que están referidos. Es lo que se conoce como gestión pasiva o indexada.
Son Transparentes porque se informa diariamente de todos los valores que lo componen y las comisiones que se aplican dentro del fondo cotizado son notablemente inferiores a las de un fondo tradicional. También nos explicó diferentes estrategias de inversión que se pueden implementar con los ETF’s como la Rotación de Sectores en función del ciclo económico o la inversión en Activos Reales (Infraestructuras y Activos Inmobiliarios).
De momento, los ETF’s no son traspasables entre sí como sucede con los fondos de inversión para diferir, en su caso, la fiscalidad. Deutsche Asset Management, a través de su división Xtracker, mantiene una notabilísima oferta de ETF’s que cubre la mayoría de índices relevantes del mercado. Al final de la charla se abrió un animado turno de pregunta por parte de los asistentes.