Ayer contamos con la presencia de Anna Guzmán, Directora de Aberdeen para España y Portugal. Aberdeen es una de las mayores gestoras independientes del mundo por volumen de10 activos bajo gestión, con presencia en más de 25 países.
Anna nos habló sobre los “Populismos” y los Mercados Financieros. Relató las causas por las que, a lo largo de los últimos 40 o 50 años, han generado el caldo de cultivo de los llamados Populismos. Las políticas económicas vigentes desde la Segunda Guerra Mundial, en las que primaban objetivos de pleno empleo, fueron sustituidos a partir de los años 70 por objetivos de control de inflación. Esto abrió el camino a un sistema neoliberalista que favoreció la Globalización de la economía (personas, bienes, servicios y mercados de capitales) y apostó por la maximización del beneficio para el accionista en lugar de la reinversión en la empresa. Algunas de las consecuencias directas han sido un menor o negativo crecimiento de los salarios, una disminución de la seguridad laboral, un aumento de las desigualdades económicas y sociades y un sesgo deflacionista que ha provocado unos niveles históricos de deuda pública y privada. Consecuencia directa de los movimientos populistas, se analizaron las derivadas económicas y financieras de dos claros ejemplos de “Populismo”: Trump y Brexit.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información sobre política de privacidad.