Foro Perspectivas 2023 I DiverInvest

Escrito por

websalia

Publicado

Ir a NoticiasPrensa y Actualidad, Noticias

Ayer en DiverInvest tuvimos nuestro Foro anual en el que compartimos con tres grandes gestoras su posicionamiento y visión para 2023.

Flossbach von Stoch nos habló de macroeconomía y estrategia. Explicó que controlar la inflación es “como intentar domar un tigre por la cola” y que en contextos de inflación debemos tener en las carteras activos reales, como las acciones o el oro, que se revalorizan con la inflación, ya que nuestro objetivo en una cartera debe ser batirla a medio plazo. También nos contaron que en Europa los tipos de interés van a continuar subiendo para normalizarse y frenar la inflación, sin embargo, considerando la heterogeneidad de las economías que componen la UEM, mantener una política monetaria única supone un reto, ya que haga lo que haga el Banco Central Europeo (BCE) no va a encajar con las necesidades de cada una de las economías.

Robeco nos dio su visión sobre la renta variable. Explicaron que en la década que viene el mundo va a cambiar, vamos a ver desglobalización, automatización, tipos de interés lejos del 0 que caracterizaron a la década anterior, y el fin de la hegemonía de las llamadas acciones de crecimiento. En la década que viene, afirmó, debemos diversificar y prestar más a tención al precio al que compramos las compañías. Debemos centrarnos en buenas compañías compradas a buenos precios y eso implica gestión activa y recomendó tener cerca a un experto que nos asesore.

BlackRock nos situó en la renta fija. Explicó que el repunte de tipos de interés ha puesto gran atractivo en los bonos corporativos con grado de inversión, que pagan mejor por el riesgo asumido que los bonos sin grado de inversión. Que nuestro foco debe situarse en la parte más defensiva, es decir en vencimientos cortos, ya que prevén tipos de interés más altos durante más tiempo, de modo que, bajo su punto de vista, todavía es pronto para asumir duración en las carteras. Incidieron en que, si bien los bonos en dólares pagan un tipo de interés más alto, el efecto de la cobertura les resta ese extratipo vs la curva euro y que, por tanto, prefieren los bonos en euros para los inversores en euros.