En esta ocasión, Álvaro Cabeza, vice-presidente de BlackRock para Iberia, ha sido nuestro invitado para el “Inspira” de ayer. BlackRock es una gestora independiente (no pertenece a ningún grupo bancario) con sede en EEUU y Reino Unido, con el mayor volumen bajo gestión de su sector: más de 5 billones de dólares a final del pasado año. Con el sugerente título de “Big Data”, Álvaro nos fue introduciendo en su significado y posibilidades. Definió el Big Data como el análisis de cantidad gigantesca de información que la “huella digital” del comportamiento humano va dejando en redes sociales, prensa, consultas en internet, gasto en tarjetas, preferencias en ocio, etc. A través del análisis de aquellos datos podemos establecer predicciones y patrones de comportamiento.
Nos explicó con ejemplos cómo se viene utilizando esta herramienta en la lucha contra el crimen, para predecir resultados electorales o para influir de manera más eficientes en campañas electorales como la última en Estados Unidos. Ya en el terreno económico, nos habló de la aplicación como medidor adelantado de consumo, el análisis de publicación de resultados de compañías cotizadas o como herramienta de contraste para corroborar la actividad económica en China.
En cualquier caso, Big Data, no reemplaza la gestión “humana”, pero sí se convierte en una clara ventaja competitiva.
A lo largo de la charla los asistentes pudieron ir preguntando y aclarando las dudas que iban surgiendo.