Buenos días ,

Acaba la semana con un balance de más de 720.000 casos de coronavirus que han provocado más de 34.000 muertes en todo el mundo. Italia es el país más afectado por el virus, superando los 97.000 casos y 10.700 fallecimientos. Los médicos siguen muy de cerca el caso italiano que parece estar pasando el pico de casos diarios y puede dar luz sobre cómo evolucionará el virus en el resto de Europa. Por su parte, China sigue sin reportar casos nuevos domésticos, no importados, y empieza a levantar restricciones con prudencia.

Desde el punto de vista económico, preocupa cuánto puede alargarse el confinamiento y los efectos inmediatos en el mercado laboral, el crédito y la demanda. Incertidumbre que ha llevado a las grandes economías a tomar medidas de estímulo esta semana, con especial contundencia en EEUU. El mercado ha reaccionado con fuertes subidas generalizadas que, a pesar de la corrección del viernes para Europa y Estados Unidos, han permitido recortar una parte de las pérdidas acumuladas este año.

Donald Trump ha promulgado a final de semana el plan de emergencia (CARES: Coronavirus Aid, Relief and Economic Security) de USD 2 Trillions aprobado por el Senado de los Estados Unidos el miércoles. Supone ayudas directas a particulares, expansión de ayudas a desempleados, préstamos a empresas y ayudas a la sanidad pública. Junto a la bajada de tipos y el anuncio de compra de activos por parte de la Reserva Federal la semana anterior, ha propiciado la mejor semana del Dow Jones desde 1938 (+12,84%) y que el S&P500 se situara por encima de los 2.500 puntos (+10,26%). Un balance muy positivo a pesar de la corrección del viernes, que pudo ser motivado por el anuncio de la FED de reducir el ritmo de compras de bonos del tesoro, dentro del programa de quantitative easing. La expectativa de menor liquidez empujó al alza la prima de los bonos. Destacar el mal dato de incremento de peticiones de subsidios por desempleo hasta los 3,28 millones para la semana acabada el 21 de marzo, muy por encima de lo esperado.

En Europa el Eurostoxx50 se anota un +7,07%, a pesar de recortar el viernes un -4,18%. Los distintos países anunciaron estímulos y la inercia fue alcista, pero el recorte de final de semana fue motivado en gran parte por el desacuerdo en la cumbre europea en la que se debatía una línea de crédito de emergencia para los países más afectados por el virus y la emisión de los llamados coronabonos. Bruselas aplazó la fecha para dicho acuerdo, influyendo negativamente en los sectores de petróleo y gas, viajes y ocios, automóviles y bancos.

En Asia, donde parece que lo peor ya ha pasado, destaca el índice japonés Nikkei225 con una subida del +17,14% en la semana. El Shanghai Composite de China cierra una semana calmada en +0,97%.

Un fuerte abrazo,

David Levy

Artículos relacionados
SEDE PLANELLA
SEDE MADRID
SEDE VALENCIA
CNMV
DiverInvest está supervisada y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EAF
Como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAF) DiverInvest cuenta con el registro nº 15. DiverInvest es la representante para Catalunya de la ASEAF

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAF SLU
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en protecciondatos@diverinvest.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.