Buenos días,

Después de varios días muy positivos, volvió la incertidumbre a las principales bolsas mundiales que produjo una semana volátil, con pérdidas moderadas en Europa y algo más fuertes en EEUU. El rebrote de nuevos casos de coronavirus en algunos estados de Norteamérica obligaron a ser prudentes con la reapertura y retomar algunas restricciones ya levantadas, como limitar las concentraciones a menos de cien personas y cerrar los bares en Texas y Florida. Preocupó también la escalada de casos en Brasil y otros países en vías de desarrollo, donde está siendo más difícil el cumplimiento de las medidas de seguridad y controlar la curva de nuevos contagios diarios.

El Fondo Monetario Internacional rebajó su pronóstico de crecimiento mundial a -4,9% en 2020 y a +5,4% en 2021, frente a la contracción del -3% y +5,8% del informe de abril. Prevé una recuperación gradual tras la caída del período de confinamiento. El nivel de actividad de EEUU caería un -8% este año y subiría un +4,5% el siguiente, y en la zona euro -10,2% y +6% respectivamente. Las peores expectativas de Europa de este año se ven compensadas por una mejora de crecimiento en el 2021. En China, el FMI proyectó un incremento de la actividad del +1% en 2020, destacando la eficacia del apoyo de las políticas de estímulo.

En EEUU, el índice de las grandes tecnológicas Nasdaq se situó en máximos históricos a inicios de semana al superar el nivel de los 10.100 puntos. El viernes registró una notable corrección (-2,59%), lastrado en parte por las caídas de Facebook y Twitter (-8,3% y -7,4%, respectivamente). Las dos compañías se vieron perjudicadas por el anuncio de Unilever de dejarde anunciarse, en un contexto de protesta por parte de varias compañías americanas, entre ellas Coca Cola y Starbuks, por el uso de las redes para difundir discursos de odio y desinformación.

En cuanto al mercado de renta fija, el volumen de emisiones de bonos con grado de inversión está siendo mucho mayor que el de bonos de alto rendimiento. Adicionalmente, en EEUU, desde principios de marzo hasta el momento, el 57% de los bonos high yield emitidos tenían una calificación crediticia de BB (BB+, BB o BB-) frente al 42% del período de enero y febrero. La demanda está siendo mucho menor y las empresas de mayor riesgo encuentran dificultades para financiarse. El mercado está mostrando un mayor grado de aversión al riesgo de crédito.

Respecto a las commodites, el oro se acercó a máximos de hace ocho años y cerró en $1.756,55 (+2,15%) en un contexto de muy alta volatilidad. En conclusión, tras conocerse signos claros de recuperación económica durante las últimas semanas a raíz de la progresiva reapertura económica, el temor a la posibilidad de que ésta se vea frenada por nuevos focos de contagios ha vuelto a castigar las acciones más influenciadas por el Covid19. Los índices de EEUU tuvieron un balance semanal: S&P500 -2,86%, Dow Jones -3,31% y Nasdaq -1,59%. En Europa, el Eurostoxx se dejó un -1,86%, descendiendo el Ibex35 -3,0%, CAC40 -1,3%, DAX -1,96%, FTSE MIB -2,2%y FTSE100 -2,1%. En Asia, tras varios días festivos en China y Hong Kong, los índices Shanghai Composite y Hang Seng cerraron en +0,58% y -0,08%, respectivamente. Y el Nikkei japonés tuvo una variación mínima (+0,15%).

Un abrazo,

Javier Gazulla

Artículos relacionados
SEDE PLANELLA
SEDE MADRID
SEDE VALENCIA
CNMV
DiverInvest está supervisada y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EAF
Como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAF) DiverInvest cuenta con el registro nº 15. DiverInvest es la representante para Catalunya de la ASEAF

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAF SLU
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en protecciondatos@diverinvest.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.