Buenos días,

En EEUU los rebrotes de coronavirus han creado nuevas curvas de contagios que siguen subiendo con rapidez. El país registró el jueves pasado 71.000 nuevos casos, siendo Los Angeles, California, Texas, Florida y Arizona, los estados más afectados. A pesar de la evolución de la pandemia, de momento no se realizaron confinamientos completos. En Europa, también crecieron los rebrotes aunque la situación sigue estando más controlada.

A pesar de la incertidumbre generada por el virus, la semana pasada fue generalmente alcista para las principales bolsas del mundo. En Estados Unidos, los grandes bancos presentaron buenos resultados del segundo trimestre de 2020, beneficiados por un repunte de sus ingresos por trading de renta fija. En el caso de Goldman Sachs, el incremento de estas transacciones fue del 150% y sus ingresos del 2T2020 alcanzaron los niveles del 2T2019.

Respecto al sector tecnológico, corrigió la fuerte subida de la semana anterior y se vio lastrado por la cotización de Netflix. La compañía cayó un -6,5% el jueves tras presentar la previsión de una fuerte reducción en el crecimiento de su número de suscriptores previsto para el 3T2020, que sumarían +2,5 millones frente a los +10 millones añadidos en el 2T2020. La estimación señala un posible estancamiento de sus futuras ventas y supone su peor ritmo de crecimiento de los últimos años.

En el ámbito sanitario, la biotecnológica norteamericana Moderna publicó un estudio revisado por compañías del sector sobre la efectividad de una potencial vacuna contra el virus, en el que afirmaba que todos los pacientes generaron anticuerpos tras ser vacunados.

En el plano macroeconómico también hubo buenas noticias. Se conoció un incremento del +7,5% de las ventas minoristas respecto a mayo (cuando subieron un 18,2%). Los mayores impulsores fueron petroleras, servicios de comida, ventas de autos y ropa.

En nuestro continente se llevó a cabo la cumbre europea para concretar el Plan de Recuperación de 750.000 millones de euros. La oposición de los denominados países frugales (Países Bajos, Australia, Suecia y Dinamarca) sobre el tamaño, proporción de ayudas a fondo perdido, condicionalidad de los fondos y distribución entre estados miembros, llevó a posponer el acuerdo que finalmente se aprobó ayer. Para nuestro país se concreta en 140.000 millones de euros.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que trasladaba la decisión de volver a trabajar presencialmente a partir del 1 de agosto a las empresas y trabajadores, levantando restricciones entre las que también destacan la apertura en otoño de casinos, boleras, eventos más multitudinarios, deportivos y musicales, en recintos interiores. En Barcelona y sus alrededores, el rápido incremento de las transmisiones del virus ha llevado a las autoridades a retomar restricciones al movimiento como evitar reuniones de más de diez personas.

En Asia, las bolsas Chinas sufrieron un notable recorte tras las fuertes subidas registradas durante las dos semanas anteriores, atribuida principalmente a compras de inversores minoristas. Un factor negativo a destacar para la bolsa china, fue el conocimiento de que el gobierno de Donald Trump se plantea prohibir TikTok en EEUU para vetar la información proporcionada a China a través de la aplicación.

Con todo, las variaciones de los principales índices de EEUU fueron S&P500 +1,25%, Dow Jones +2,29% y Nasdaq -1,08%. Este último siguió por encima del +17% interanual a pesar del recorte de la semana pasada. En Europa el Eurostoxx50 sumó un +2,1%, con los principales índices subiendo con fuerza: Ibex35 +1,63%, CAC40 +1,99%, DAX +2,26%, FTSE100 +3,20% y FTSE MIB +3,30%. En Asia, el Shanghai Composite recortó su revalorización en el año hasta los +5,38% al caer un -4,6% en la semana. El Hang Seng se dejó un -2,48% y el Nikkei japonés cerró en +1,82%.

 

Un abrazo,

Javier Gazulla

Artículos relacionados

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAF SLU
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en protecciondatos@diverinvest.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.