Marzo 2024: “A Japón vete de vacaciones”

Escrito por

diverinvest

Publicado

Ir a Noticias

Estimado amigo, 

Japón vuelve a estar en boca de todos y es la inversión de moda. Parece que si no has invertido estás fuera del mundillo.

En DiverInvest tenemos varias líneas rojas y Japón ha sido históricamente una de ellas. Nunca hemos recomendado invertir en dicha región. Con toda franqueza, siempre que he invertido en esta economía he perdido dinero. Incluso en la actualidad con las fuertes subidas que ha tenido la bolsa, la divisa se ha depreciado una barbaridad.

Por ponernos en antecedes, si en 1989 hubieras invertido en el Topix o Nikkei, hoy estarías empezando a recuperar tu inversión… sin comentarios. En aquellos años, Japón representaba el 17% de la economía mundial y solo se hablaba de su gran poder económico. Se formó una gran burbuja que pinchó. Los japoneses viven como reyes y son una de las sociedades más ricas del mundo. Ellos tan felices, y los pobres inversores llevan años perdiendo dinero. Ahora, más de 3 décadas después, parece que está llegando a su fin.

La economía japonesa despierta y sale del letargo, hay algo de inflación y los tipos, que llevan muchos años en negativo, justo hoy nos despertamos con el titular de Bloomberg: “Japan Ends the World´s Last Negative Rates Regime in Historic Shift”. La realidad es que vuelve a estar en el foco de los inversores y el índice ha superado los niveles de 1989. Un gran hito.

Rectificar es de sabios. Hoy me cuestiono si quitar esta línea roja y volver a recomendar invertir en la bolsa japonesa. Aunque la prudencia tampoco es mala consejera así que, por el momento, voy a esperar.

Mi recomendación, mientras me lo pienso, con una divisa tan devaluada y con un país precioso como tienen, es irnos esta Semana Santa de vacaciones a Japón, ¡está súper barato!

Feliz Pascua,
David Levy