Junio 2024: ” Europa, au revoir “

Escrito por

diverinvest

Publicado

Ir a Noticiascartas 2024

Estimado amigo,

Hace tiempo que venimos constatando que invertir en Europa es cada vez menos interesante y, sobre todo, poco rentable. Ver el gráfico adjunto de la carta con la evolución del Eurostoxx 50 en los últimos 30 años…

Hace pocos días, nos llegó un dato que te hace abrir los ojos de golpe y te sirve para confirmar algo que vivimos cada día. Desde el año 2000, el PIB europeo (incluyendo Inglaterra, Noruega y Suiza) ha pasado del 33% al 25% del peso mundial. Y, por consiguiente, el índice de capitalización bursátil (MSCI Europe) en este mismo periodo se ha reducido a casi la mitad, pasando del 30% al 17%.

Las causas fundamentales de esta pérdida económica y, sobre todo, de valor son que Europa ha perdido el tren de la tecnología, el alto nivel de burocracia en todos los campos, la falta de cohesión europea real… y un sinfín de otros hechos que nos han llevado a la baja rentabilidad de las bolsas europeas.

Hoy podemos afirmar que invertir en Europa y obtener buenas rentabilidades, no ha sido tarea fácil. Lo peor es que el futuro tampoco parece muy halagüeño.

Acabaré con una reflexión demoledora, ¿sabes cuánto representa Europa de la población mundial?

Solución:


Un abrazo,
David Levy