Febrero 2024: “Riesgo de reinversión en renta fija”

Escrito por

diverinvest

Publicado

Ir a Noticias
Estimado amigo, 
 
Como bien sabes, los tipos de interés han sufrido una de las subidas más pronunciadas y rápidas de la historia en los últimos 9 meses. Os recuerdo que hemos pasado de tipos de interés negativos a corto plazo a tipos del 4%, una locura. Un nivel de tipos que pensábamos que jamás íbamos a volver a vivir, o al menos un servidor. 
 
Hoy muchos piensan que los tipos a corto seguirán altos por mucho tiempo. Además, al estar la curva de tipos invertida, el corto paga más que el largo, la mayoría de los inversores no quieren mirar más allá.   

La economía es dinámica y está funcionando mejor de lo que pensábamos, las perspectivas son buenas y la lógica invita a pensar que los tipos de corto volverán a bajar. Como siempre, nadie sabe cuándo ni cuánto.   

Por lo tanto, si nos centramos en la renta fija a corto plazo, me refiero a cuenta corriente, depósitos y emisiones de renta fija hasta máximo 2 años de vencimiento, se nos presenta una reflexión importante.   

Aquellos inversores que opten por no hacer nada y decidan por quedarse en la parte corta de la curva se van a enfrentar a un alto riesgo de reinversión: ¿A qué tipo vas a poder renovar tu inversión de corto plazo dentro de unos meses?  Este hecho nos preocupa en exceso y recomendamos tomar parte activa en esta aparentemente simple decisión de inversión. 
 
La pregunta es ¿Qué podemos o debemos hacer?  Nuestra recomendación es buscar un carry atractivo y asegurarlo cuanto más tiempo mejor. El riesgo de reinversión en un futuro próximo nos parece demasiado alto. La renta fija no es fija y vuelve a ser un activo altamente rentable.    Hoy puedes adelantar el trabajo y asegurar un rendimiento atractivo de una parte significativa de tu patrimonio, y para muchos años. ¡A que esperas!   

Un abrazo,  
David Levy