Diciembre 2023″Perspectivas 2024: Felices Inversiones “

Escrito por

websalia

Publicado

Ir a NoticiasCarta-2008, Cartas - 2009, Cartas-2010, Cartas - 2011, Cartas-2012, Cartas-2013, Cartas-2014, Cartas-2015, Cartas-2016, Cartas - 2017, cartas 2018, Carta-2020, Cartas 2019, Cartas-2021
Estimado amigo,

2023 ha confirmado lo que en enero tanto anhelábamos y llamamos “la vuelta a la esencia” de la inversión financiera. Hoy podemos confirmar con alegría que “bonds are back”.

¿Y ahora qué? La verdad es que, como cada año, hay muchas incertidumbres encima de la mesa, parece que, si en algo están todos de acuerdo, es que están en desacuerdo y es que cada uno cuenta su película sobre hacia dónde va la economía y los mercados.

En diciembre de 2022 todo el mundo pensaba que íbamos de cabeza a una recesión, sin embargo, esta recesión no ha llegado ¿llegará en 2024?

A favor las fuertes subidas de tipos, una tasa de ahorro negativa en EEUU y los indicadores de confianza empresarial (PMI) apuntando a recesión; en contra, empresas con balances todavía bien financiados, beneficios empresariales que no decaen y tasas de paro en mínimos.

A lo largo de los últimos meses la inflación se ha contenido mucho, incluso se ha acuñado la palabra “desinflación” que se ha puesto muy de moda, ahora bien ¿la inflación continuará moderándose?

Y la gran y última pregunta ¿Cuánto aguantarán los bancos centrales? Cuestión a la que el Sr Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) parece que ya ha respondido: “poco”. Y es que, tras su última reunión, el mercado ha pasado de no ver la cima en los tipos de interés a descontar casi 6 bajadas por parte de la FED y 3 por parte del BCE.

Ante este panorama macroeconómico recomendamos ser activos dentro de la prudencia. De momento, nos siguen pagando muy bien por aparcar la liquidez, aunque no durará siempre y debemos seguir aprovechando las oportunidades que tengamos para capturar tipos altos a plazos más largos. Las bolsas no están baratas, aunque los beneficios empresariales siguen fuertes. Los fondos de private equity también tendrán que saber navegar ante este nuevo entorno tras unos años de mucha complacencia. Por último, el sector inmobiliario afronta el año con dudas y podrían aparecer buenas oportunidades.
 
Si has llegado hasta aquí, es que todavía crees en Papá Noel. Aprovecho para darte las gracias y desearte un año lleno de salud.
 
¡Felices Inversiones!

Un abrazo,
David Levy