Carta diciembre 2024: “Perspectivas 2025: Sigue mientras nada cambie”

Escrito por

diverinvest

Publicado

16/12/2024
Ir a Noticiascartas 2024
Estimado amigo,
 
Un año más llega el momento de compartiros nuestras previsiones. Como siempre, una oda al mar ya que la realidad, es que nadie sabe lo que va a pasar. Eso es lo bonito de este negocio, tenemos que afrontar un nuevo año donde todos los marcadores se ponen a cero y nos toca volver a demostrar que somos los mejores.
 
Entramos en los últimos días de trading del 2024, desafortunadamente ya que está siendo un año excepcional, tanto para la renta fija, como para la renta variable.  En especial, la bolsa americana, ha vuelto a brillar por encima de todas y el sector tecnológico se ha llevado la palma.  Año bueno tanto para el dólar como para el inmobiliario.  No tanto para el Private Equity que está sufriendo, ya que no se acaban de materializar las operaciones de venta que se esperaban y las de compra cada vez son más exigentes, su entorno no es tan favorable.
 
Ahora la gran pregunta es qué pasará en el 2025. Nosotros mantenemos, por el momento, un escenario muy parecido. El mercado ha entrado en una inercia muy fuerte y nada hace pensar que a corto plazo eso vaya a cambiar. Más bien todo lo contrario. Nuestras bases de trabajo y tesis de inversión asentadas en estos últimos dos años se están viendo reforzadas. 
 
La realidad es que la situación macroeconómica mundial es correcta. Se espera un crecimiento del PIB mundial del 3%. Los beneficios estimados para los dos próximos años de las empresas presentan crecimientos del 14% y del 12% sucesivamente. Más que suficiente para seguir adelante. Además, como hemos podido volver a constatar, la geopolítica, a pesar de todas las guerras e inestabilidades políticas en varios países del mundo, no afecta a los mercados financieros que siguen su curso.
 
Mientras nada cambie, con modestia, pensamos que hay que seguir igual. En cuanto a la renta variable, sobreponderar o solo invertir en la bolsa americana, ya dijimos que Europa rien de rien. La renta fija en Europa tampoco ofrece valor, en cambio la renta fija americana es un dulce. El dólar seguirá fuerte y quizás veamos la paridad este año. Recuerda que el dólar ofrece ese jackpot de ser el único activo refugio del mundo. El inmobiliario y el Private Equity se enfrentan a un entorno muy competitivo, no solo entre su propio sector, sino también ante los otros activos financieros ya que las expectativas de rentabilidad se han equilibrado y ya nos son esa alternativa de inversión rentable y atractiva frente al resto de activos. Sólo quiero destacar que para invertir en dichos activos recomendamos abordarlos con gestores expertos.
 
Nuestro consejo sigue siendo no hacer inventos, ni querer ser más listos que la media. Se disciplinado y no te dejes llevar por la tentación, recuerda que la rentabilidad nunca es a cambio de nada. Los excesos ya sabemos que no son buenos y todos conocemos cómo acaban. Esta vez, nuestra visión coincide con la mayoría de las entidades, que también tienen una visión positiva para este próximo año.
 
Nuestra recomendación es: sigue adelante mientras nada cambie. Y recuerda, la mejor inversión es la vida.
 
Felices inversiones 2025,
David Levy