Estimado/a amigo,

La situación se sigue complicando. Después de ver el comportamiento de las bolsas en agosto, hay poco que decir. El DAX bajó este mes más de un 20%, casi un 30% desde los máximos del año y un 4% en quince minutos. El tema crucial sigue siendo la deuda de los Estados. Todavía estamos lejos de solucionarlo y quiero dejar claro que es un problema global. No sólo de Grecia, Irlanda o Estados Unidos. Visitar este enlace http://www.usdebtclock.org/ para ver la evolución, segundo a segundo, de la deuda de Estados Unidos: más de 14 millones de millones de USD.

Ahora todo el debate de los analistas se centra en saber qué impacto tendrá sobre la economía. Básicamente se presentan tres escenarios:

  1. Una desaceleración con crecimientos del PIB cercanos al 1.00%.
  2. Una recesión (lo más probable desde mi punto de vista).
  3. La “great depression”, ¡como la de los años 30!

A mi me da igual, cualquiera de las alternativas es regular, mala o catastrófica. Espero estar equivocado y que las economías, gracias a más planes de estímulos (QE3 que ya llega), medidas económicas y políticas fiscales más acertadas, hagan resurgir la economía como el ave fénix.

Seguramente, a corto plazo, veamos algún rebote, pero para que os hagáis una idea el Eurostoxx 50 puede bajar un 20% más desde los niveles actuales hasta llegar a los mínimos de marzo del 2009 y el S&P 500 un 40%. En estos momentos en que todos sentimos una gran frustración es cuando hay que dedicarle más tiempo y trabajo a las carteras para buscar soluciones. Mientras tanto, como hemos venido recomendando, mejor ser muy prudente. Las cosas todavía pueden empeorar. Por cierto: que nadie invierta pensando en el largo plazo como muchas entidades sugieren.

Un abrazo,

David Levy

Artículos relacionados
SEDE PLANELLA
SEDE MADRID
SEDE VALENCIA
CNMV
DiverInvest está supervisada y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EAF
Como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAF) DiverInvest cuenta con el registro nº 15. DiverInvest es la representante para Catalunya de la ASEAF

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAF SLU
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en protecciondatos@diverinvest.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.