Estimado amigo,

El covid está siendo una de las peores epidemias de la historia reciente, pero para los mercados financieros está teniendo un efecto extremadamente positivo.

Se puede afirmar que el covid ha alentado aún más las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales. A su vez, ha puesto un tope a los tipos de interés a largo plazo situando el bono del tesoro americano a 30 años por debajo del 2.00%. Hecho del cuál se han beneficiado las empresas y les han permitido aumentar beneficios.

Para que nos hagamos una idea, el próximo ejercicio, el beneficio por acción del S&P500 que estiman los analistas es de Usd 240 por acción. Si lo multiplicamos por un PER de 21, sale un estimado de 5.040 puntos en el índice.

Los bancos centrales van a seguir muy presentes en los mercados hasta que la economía real no despegue, quieren evitar a toda costa otra recesión económica como la del año 2008. Por este simple motivo, pensamos que los mercados difícilmente van a “descarrilar”.

En cambio, por otro lado, la recuperación económica se está alargando más tiempo de lo inicialmente esperado, y está generando situaciones que se me hacen difíciles de explicar. Por ejemplo, Alemania, la cuarta economía del mundo, su índice de referencia el DAX, capitaliza USD 1.5 trillones de dólar. Apple ya capitaliza el doble, la friolera de USD 3 trillones. Y así, muchos otros ejemplos, que no gozan de gran sentido común para los inversores.

Como siempre, la gran pregunta para la bola de cristal ¿hasta cuándo va a ser esto sostenible?

Por lo pronto, en el 2022, todo indica que el mercado, como cada año, deberá volver a afrontar una encrucijada, esta vez si cabe aún mayor. La inflación, de la que tanto se habla no parece ser un problema a largo plazo, pero como los mercados comiencen a descontar que la Reserva Federal puede cometer un error por no actuar a tiempo, la alta volatilidad volverá a hacer acto de presencia.

En DiverInvest, recomendamos tomar una actitud menos activa de cara al inicio del año y empezar a reducir nuestra exposición en renta variable, generar liquidez, seguir infra ponderando la renta fija hasta niveles inusitados, mantener posiciones Private Equity e incrementar inversiones alternativas.

¡Felices Inversiones!


Un abrazo,
David Levy

Artículos relacionados
SEDE BARCELONA
SEDE MADRID
SEDE VALENCIA
CNMV
DiverInvest está supervisada y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EAF
Como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAF) DiverInvest cuenta con el registro nº 15. DiverInvest es la representante para Catalunya de la ASEAF

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAFI SLU
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en diverinvest@delegado-datos.com.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.