Estimado amigo,

Son las 22:15 h y hace pocos minutos que ha cerrado la Bolsa americana con la bajada más grande de la historia. Resaltar que dichas bajadas han sido provocadas principalmente por el anuncio de que el Covid19 es oficialmente una pandemia. ¡Pero no es el único factor!

Por eso, uno de los primeros factores positivos que se están produciendo es que, en China todo apunta a que el virus ya está controlado.

Por el contrario, en Europa, especialmente en Italia y ahora en España, los efectos solo están empezando y hasta dentro de dos o tres semanas no llegaremos a tener cierto control de la situación. Lo que me preocupa es que Estados Unidos, la primera economía del mundo, está empezando a recibir los primeros impactos del virus.

Son tantas las cosas que os quiero decir en tan pocas palabras, que no sé por dónde empezar. Perdonadme si hay mucho desorden en esta carta.

Si me centro exclusivamente en la parte económica del tema, todo indica que el impacto sobre la economía va a ser brutal y todavía hoy difícil de calcular. Los inversores están nerviosos y ya han empezado las ventas masivas con caídas muy importantes.

En mi carta de febrero, tan solo hace unos días escribí:

Entonces, me pregunto: ¿por qué pagar por tener dinero parece algo absurdo y sólo para los tontos?

Para nosotros, en DiverInvest: tener liquidez; y tenemos en las carteras liquidez a niveles jamás imaginados, tiene todo el sentido.

Hoy más que nunca sigo pensando igual. Además, en Estados Unidos el bono del tesoro a 10 años paga un 0,9% y el de 30 años un 1,3%. Sin comentarios. La cosa está mucho peor de lo que pensamos. Y el resto del mundo con tipos en negativo y los bancos centrales bajando aún más los tipos…

Lo primero que quiero dejar claro es que NO se debe vender ningún activo que sea de calidad en estos momentos.

No quiero mandar ningún mensaje de prudencia, ni de calma, y tampoco mi intención es sembrar el pánico, pero sí que hay que ser conscientes de dónde venimos y sobre todo hacia dónde vamos.

Hace ya tiempo que venimos diciendo que la mayoría de los activos del mundo están caros. Los estímulos de los bancos centrales estos últimos 10 años están siendo devastadores.

Hoy, a pesar de las caídas, si analizamos los activos de inversión sin conocer el contexto ni nada de lo acontecido estos últimos días, la mayoría de estos activos siguen caros. El PER de la bolsa sigue a nivel de 20. Para que os hagáis una idea, en DiverInvest nos gusta comprar a PER de 10/12 y vender a niveles de PER 18/20. ¡Los bonos no pagan nada! ¡Y el inmobiliario intocable! Todo está caro, aquí y en Pekín.

Por lo cual, todo indica que el mercado podría seguir bajando. El escenario que estamos trabajando en estos momentos y con la información que tenemos hasta la fecha, es que la bolsa podría caer todavía un poco más.

Nos estamos dando cuenta que el único activo que realmente está funcionando bien en términos de liquidez, buen comportamiento, seguridad y transferencia es el S&P500. Se puede decir que el resto de los activos no existen. Disculpadme que sea tan tajante.

Otro factor crucial es que la liquidez y el dólar son ambos unos activos refugio de verdad. El resto de los activos tampoco sirven.

Por eso y aunque pueda parecer una incongruencia donde mejor estarán nuestros ahorros en la situación actual, es en buenas compañías como Coca Cola, APPLE, Google, Danone, Nestlé … esas compañías que perdurarán pase lo que pase. Con mi dinero invertido de esta forma, duermo tranquilo. Hoy no lo ves ni tú, ni el mercado, pero ya verás dentro de poco tiempo.

Quiero volver a dejar claro y recalcar que lo único importante en la vida es la salud. Una vez dicho esto, las noticias y todo lo que nos está pasando en nuestras vidas parece sacado más de una película de ciencia ficción que de la realidad. Y me pregunto ¿es posible que estemos perdiendo todos el poco sano juicio que nos queda?

Parece que el mundo está dominado por el miedo, la ansiedad, el pánico … creo que a pesar de que Trump sea un inconsciente, y la gran mayoría de líderes del mundo también, el resto debemos estar tranquilos y trabajar para que vuelva la cordura.

Los que ya tenemos mucha experiencia y desgraciadamente hemos vivido muchas crisis, la situación actual aunque parezca grave, tengo la sensación de que estamos sacando de contexto la realidad y por la tanto la situación económica real a nivel mundial. Todo volverá a su curso normal, no lo dudes.

Quiero compartir algunas reflexiones que sí me preocupan: que la pandemia no se erradique pronto; que los estímulos de los bancos centrales cada vez tienen menos impacto; que en el mundo no existe ningún líder; que no existe ningún tipo de coordinación entre los estados y que cada uno va a la suya.

Lo que sí tengo claro es que debemos ser sistemáticos, más que un simple ordenador. Hasta hace poco, no paraban de vendernos que los robots lo harían todo. El rollo ese de la inteligencia artificial y el big data. Pues señores, detrás de todo siempre hay personas y hoy más que nunca. Aquí estamos para demostrar que nada era tan fantástico hace unas semanas y que hoy nada es tan fútil.

Recomiendo más que nunca prudencia y ser cautos. Mantener la liquidez. Y ponerla a trabajar a niveles más bajos, siempre en compañías de primer nivel. No intentes ser más listo que el mercado.

Un abrazo muy fuerte,

David Levy

Artículos relacionados
SEDE PLANELLA
SEDE MADRID
SEDE VALENCIA
CNMV
DiverInvest está supervisada y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EAF
Como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAF) DiverInvest cuenta con el registro nº 15. DiverInvest es la representante para Catalunya de la ASEAF

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAF SLU
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en protecciondatos@diverinvest.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.