Estimado amigo,

El IBEX 35, que reúne a las 35 empresas más representativas de la economía española, vivió su momento de máximo apogeo justo antes de que estallara la crisis inmobiliaria del 2007. Llegó a cotizar a un máximo de 16.000 puntos y, en junio del 2012, tocó su mínimo hasta el momento de 6.500 puntos. Hoy cotiza sobre los 8.000 puntos.

Durante el mismo periodo, el S&P500 llegó a cotizar en el 2007 en 1.500 puntos. En 2009, marcó un mínimo de 750 puntos y hoy cotiza casi a 4.000 puntos. Algo parecido pasa con el DAX.

IBEX, ¿Cuándo volverás a cotizar en 16.000 puntos?

Muchos analistas e inversores, tendemos a pensar que, porque está barato o lo parece, puede ser una buena inversión y no es así, más bien todo lo contrario. En términos macroeconómicos la economía española está muy maltrecha y su recuperación no parece inminente.

El otro día leía una publicación sobre Japón y el Nikkei 225 que resaltaba una información que me pareció muy interesante. El analista se preguntaba si 30 años después el Nikkei, que hoy cotiza a 30.000 puntos, podía llegar a su nivel de máximo esplendor que alcanzó en 1989 cuando el índice llegó a cotizar a 40.000 puntos.

En los años 80 era un mediocre y aburrido estudiante, pero más tarde aprendí que Japón fue la madre de todas las burbujas de los mercados financieros y, como toda burbuja, un día explotó. Y tardó 20 años en marcar su mínimo de 7.000 puntos en el 2009.

Como sabéis, nunca os recomendaré activamente invertir en Japón ya que siempre que he invertido en dicho mercado he perdido dinero. Al igual me pasa con el mercado español, que ya desde hace unos años, tampoco lo recomendamos.

No voy a comentar la actual situación económica del mercado japonés y de los espectaculares juegos olímpicos, que espero puedan organizar este año, sino solo compartir la reflexión de que los bancos centrales del mundo, no solo el japonés, tan activos estos últimos años, podrían estar avivando fantasmas del pasado de la bolsa japonesa y de muchos otros activos.

Volviendo a mi tesis de inversión, todo parece indicar que la economía española necesitará mucho tiempo para volver a ser lo que era. O reinventamos el IBEX.COM y lo metemos en la revolución industrial 4.0 o tardaremos 10 años, 20 años o tal vez NUNCA volveremos a recuperar su máximo esplendor, y simplemente, seremos parte de la historia.

Nuestra recomendación sigue siendo clara. Hoy en día, gracias a los abundantes excesos de liquidez a los que nos tiene mal acostumbrando los bancos centrales, las burbujas están apareciendo por todos lados. No pierdas tus principios, disfruta y pásatelo bien en los mercados, pero mejor no inviertas en España ni en Japón, ni en aquello que creas que tiene pinta de burbuja.

Un abrazo fuerte,
David Levy

Artículos relacionados
SEDE BARCELONA
SEDE MADRID
SEDE VALENCIA
CNMV
DiverInvest está supervisada y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EAF
Como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAF) DiverInvest cuenta con el registro nº 15. DiverInvest es la representante para Catalunya de la ASEAF

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAFI SLU
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en diverinvest@delegado-datos.com.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.