Estimado/a,

Todo parece indicar que Bernanke dejará su puesto a principios del 2014. Tras una larga etapa de estímulos monetarios sin precedentes, la FED pone en marcha un cambio de dirección.  El objetivo es frenar la fuerte burbuja que se está produciendo en la renta fija y confirmar que la economía real se puede valer por sí misma.

Estados Unidos sigue fuerte pero el crecimiento económico de Europa todavía es muy débil y no parece muy sostenible. Principalmente ya que dicha mejoría viene dada por los fuertes estímulos de los bancos centrales. Lo cual no resuelve el verdadero problema de fondo pero al menos lo difiere en el tiempo. Aunque eso tampoco debe ser un consuelo. En Europa no hay una mejoría clara de los beneficios de las empresas y los bancos siguen inmersos en un duro proceso de desapalancamiento.

La inflación es otro factor muy importante a tener en cuenta. Hoy casi nadie habla de ella pero la inflación es la salida más probable a la crisis de deuda. La crisis no se solucionará hasta que el stock de deuda contraída durante los años del boom económico se pague. Pero lejos de reducir la deuda total de las economías desarrolladas éstas la han aumentado.

La inflación hasta la fecha ha estado muy controlada y todo hace indicar que repuntará. No podemos olvidar los efectos devastadores que esto podría tener. En primer lugar, sobre los activos de renta fija y luego sobre la economía real.

De todos modos, estoy seguro que la FED seguirá muy atenta haciendo todo lo posible por mantener el crecimiento económico. Pensamos que habrá un incremento de la volatilidad y que debemos temporalmente reducir nuestra exposición al riesgo. A medio plazo, cuando las dudas se disipen, todo parece indicar que debemos seguir invirtiendo en activos de riesgo.

Un abrazo fuerte,

David Levy

Artículos relacionados
SEDE PLANELLA
SEDE MADRID
SEDE VALENCIA
CNMV
DiverInvest está supervisada y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EAF
Como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAF) DiverInvest cuenta con el registro nº 15. DiverInvest es la representante para Catalunya de la ASEAF

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAF SLU
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en protecciondatos@diverinvest.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.