Estimados amigos,

Me dispongo a redactar unas palabras, sin ánimo de predecir el futuro pero si de destacar hechos que me parecen importantes para tomar decisiones con mayor seguridad y certeza.
En Julio de 2007 cuando todos los activos estaban por las nubes y las primeras empresas hipotecarias empezaron a quebrar en Estados Unidos, estaba preocupado por la situación que se empezaba a vislumbrar a nivel económico mundial. Nadie parecía percatarse que otra gran burbuja estaba a punto de explotar. Ya lo está haciendo y de que forma.

En aquellos momentos llegué a estar muy asustado, hasta que a finales de 2007, con los clientes decidimos empezar a venderlo todo. Colocar las carteras con un bajo nivel de riesgo. Depósitos, bonos de gobierno y algo de deuda de empresas. Actualmente, seguimos con la misma política deprudencia.

A 1 de abril de 2009, cuando parece que ningún activo tiene valor, estoy mucho más tranquilo. Gracias a todas las medidas sin precedente que están tomando los gobiernos, la situación global da síntomas de buscar una normalización. Por eso, pienso que lentamente la economía y la actual situación se van a estabilizar.

Destaco que en Tailandia, el Gobierno está siendo mucho más práctico y está regalando el dinero. Acabar de dar cheques-ayuda a 10 millones de trabajadores. Los centros comerciales ya han preparando ofertas especiales para los titulares de los mismos.

De todos modos, todavía no podemos estar tranquilos. Quedan muchas incógnitas por resolver. A mí me preocupan especialmente dos temas:

–  La base de la economía: los beneficios de las empresas. Hoy empiezan a presentarresultados y pueden ser muy negativos

–  Un nivel incontrolable de quiebra de empresas: General Motors, más Cajas Castilla, algún Estado, más bancos regionales en USA,…

A pesar de todo lo que estamos viviendo, no creo que el sistema financiero mundial vaya a cambiar profundamente. No creo que vayamos a vivir una revolución social y que el ser humano cambie. Sinceramente, no lo creo. Ojala fuera así pero no lo creo. Todo lo contrario. Creo que vamos a ser capaces de volver a retroalimentar y a sobre endeudar el sistema. Nuestros nietos ya lo pagarán…

Para cualquier tema, por favor llámame.

Un fuerte abrazo,
David Levy

Artículos relacionados
SEDE BARCELONA
SEDE MADRID
SEDE VALENCIA
CNMV
DiverInvest está supervisada y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EAF
Como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAF) DiverInvest cuenta con el registro nº 15. DiverInvest es la representante para Catalunya de la ASEAF

Newsletter

Quiero recibir las cartas de David

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAFI SLU
Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal.Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en diverinvest@delegado-datos.com.Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.